Supuesto de Hecho

Un paciente de 65 años acude a la consulta por presentar síntomas de anemia. Su médico, después de reseñar los síntomas, los antecedentes y realizar la exploración física, solicita pruebas complementarias de laboratorio.

1. La primera prueba de laboratorio para confirmar el diagnóstico de anemia en esta paciente será:





2. ¿Cuál de las siguientes opciones considera la determinación más útil, de forma asilada, para confirmar que esta paciente tiene anemia?





3. Una vez diagnosticada de anemia, ¿qué determinación considera más útil para una primera clasificación del tipo de anemia?





4. Queremos hacer un hemograma en un sistema automatizado. En relación con la extracción y manipulación de la muestra, señale la afirmación que considere incorrecta:





5. El médico le ha solicitado a nuestra paciente un estudio de coagulación. Una de las siguientes afirmaciones es incorrecta. Señálela:





6. En el hemograma realizado en el sistema automatizado obtenemos una serie de índices eritrocitarios. Respecto a ellos, señale la respuesta faltas:





7. El hemograma de la paciente nos señala unos valores bajos, a saber: Nº hematíes = 3.8 millones/uL, Hemoglobina = 9,3 gr/dl, Hematocrito = 32%, VCM = 74fl, HCM = 23 pg y CHCM = 27 gr/dl. Según estos datos, la anemia se podría clasificar como:





8. El Médico de la paciente solicita al laboratorio un recuento de reticulocito. Para realizar esta técnica tendremos que usar uno de los siguientes colorantes. Señálelos:





9. En la interpretación de la técnica anterior una de las siguientes afirmaciones es falsa. Señálela:





10. ¿Cuál de los siguientes patrones ferrocinéticos tendríamos que encontrar para diagnosticar de anemia ferropénica a esta paciente?





11. Nuestra paciente podría haber sido incluida en un estudio de grandes masas de población para detectar ferropenia. En este caso, el método másbarato y con suficiente fiabilidad que utilizaríamos sería:





12. Si estuviera indicado realizar un aspirado de médula ósea, podríamos valorar los depósitos de hierro en los macrófagos y en los sideroblastos mediante la tinción de:





13. Si finalmente la ferritina y el patón ferrocinético fueron normales, descartando una anemia por déficit de hierro, la siguiente prueba de laboratorio más indicada, sería:





14. Para ver al microscopio la sangre de esta paciente, haremos una extensión. Al respecto de esta técnica; indique la afirmación incorrecta: a. Haremos la extensión deslizando una pequeña gota de sangre entre dos cubreobjetos o dos portaobjetos b. Los linfocitos se situarán principalmente en el centro de la extensión c. Las células más grandes las veremos normalmente en la cabeza de la extensión d. Debemos dejar secar la extensión antes de teñirla.





15. Una vez hecha y teñida la extensión, valoraremos la morfología eritrocitaria al microscopio. En el caso de esta paciente sería raro encontrar una de las siguientes alteraciones morfológicas:





16. Vamos a suponer, que los resultados en el hemograma de la paciente, ahora fuesen los siguientes: Hematíes = 2.5 millones / uL, Hemoglobina = 8.2 gr/dl, Hematócrito = 24%, VCM = 88fl, CHM y CHCM normales. El porcentaje de reticulocitos es superior al 8% y el test de Coombs directo positivo. ¿Cómo clasificaríamos ahora la anemia?





17. ¿Cuál es la causa más probable de esta anemia?





18. Respecto a la técnica de Coombs directo, todas las siguientes afirmaciones son verdaderas excepto:





19. En la bioquímica de esta enferma, nos extrañaría encontrar:





20. En el hemograma observamos además, una leucocitosis de 50.000 células/mm3. El 90% de estos leucocitos son linfocitos de pequeño tamaño, citoplasma basófilo escaso y núcleo maduro con cromatina densa y sin nucléolos. Se ven abundantes sombras de Gumpercht. La paciente padecerá con mayor probabilidad una:







LLAMANOS